- El lunes 7 de abril hemos dado los conceptos sobre programación y realizado ejercicios con Scratch Jr.
En esta clase, hemos dado los conceptos básicos sobre la programación. Era el ultimo día que íbamos a trabajar con Scratch Jr, hemos creado un mundo simulando como será una de examen. Este mundo tenia diferentes personajes y ventanas, usamos prácticamente todos los comandos.
Scratch Jr es una aplicación gratuita diseñada para que niños y niñas de entre 5 y 7 años puedan iniciarse en el mundo de la programación de una manera intuitiva y visual. Utiliza bloques de colores que se arrastran y encajan como si fueran piezas de un puzle, lo que permite a los más pequeños crear sus propios proyectos sin necesidad de saber leer o escribir, ya que todo está basado en imágenes y símbolos fácilmente reconocibles.
Esta herramienta permite que los personajes se muevan, hablen, cambien de aspecto o interactúen entre ellos.
Metáforas para los conceptos clave :
Programa: Piensa en esto como una receta para hacer comida. Sigues los pasos en el orden adecuado para crear un plato al final.
Lenguaje de programación: Imagina que es un idioma especial que compartes con el ordenador. Usamos palabras únicas para que el ordenador nos entienda.
Instrucción: Es como darle una orden a un robot, como decirle “mueve” o “salta”.
Bucle: Imagina que esto es como una canción que se repite varias veces hasta que le dices que se pare.
Variable: Esto es como una caja especial donde puedes guardar cosas, como tu nota en un juego.
Condición: Piensa que es como un semáforo. Si la luz es verde, puedes cruzar. Si es roja, debes parar.
Función: Imagina esto como un botón en un juguete. Cada vez que lo pulsas, ocurre lo mismo (como encender una luz).
Evento: Es como cuando alguien toca la puerta y tú vas a abrir. Algo sucede, y tú haces algo en respuesta.
Personaje (objeto): Piensa en esto como un muñeco que puedes hacer mover, hablar o bailar.
Escenario: Imagina esto como un escenario de teatro donde tus personajes representan sus acciones. Puedes transformarlo para que parezca un bosque, una ciudad o el espacio exterior.
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