Ir al contenido principal

7 de abril - PROGRAMACIÓN MEDIANTE METÁFORAS

- El lunes 7 de abril hemos dado los conceptos sobre programación y realizado ejercicios con Scratch Jr.

En esta clase, hemos dado los conceptos básicos sobre la programación. Era el ultimo día que íbamos a trabajar con Scratch Jr, hemos creado un mundo simulando como será una de examen. Este mundo tenia diferentes personajes y ventanas, usamos prácticamente todos los comandos.


Scratch Jr es una aplicación gratuita diseñada para que niños y niñas de entre 5 y 7 años puedan iniciarse en el mundo de la programación de una manera intuitiva y visual. Utiliza bloques de colores que se arrastran y encajan como si fueran piezas de un puzle, lo que permite a los más pequeños crear sus propios proyectos sin necesidad de saber leer o escribir, ya que todo está basado en imágenes y símbolos fácilmente reconocibles.

Esta herramienta permite que los personajes se muevan, hablen, cambien de aspecto o interactúen entre ellos. 

Metáforas para los conceptos clave :

Programa: Piensa en esto como una receta para hacer comida. Sigues los pasos en el orden adecuado para crear un plato al final. 

Lenguaje de programación: Imagina que es un idioma especial que compartes con el ordenador. Usamos palabras únicas para que el ordenador nos entienda. 

Instrucción: Es como darle una orden a un robot, como decirle “mueve” o “salta”. 

Bucle: Imagina que esto es como una canción que se repite varias veces hasta que le dices que se pare. 

Variable: Esto es como una caja especial donde puedes guardar cosas, como tu nota en un juego. 

Condición: Piensa que es como un semáforo. Si la luz es verde, puedes cruzar. Si es roja, debes parar. 

Función: Imagina esto como un botón en un juguete. Cada vez que lo pulsas, ocurre lo mismo (como encender una luz). 

Evento: Es como cuando alguien toca la puerta y tú vas a abrir. Algo sucede, y tú haces algo en respuesta. 

Personaje (objeto): Piensa en esto como un muñeco que puedes hacer mover, hablar o bailar. 

Escenario: Imagina esto como un escenario de teatro donde tus personajes representan sus acciones. Puedes transformarlo para que parezca un bosque, una ciudad o el espacio exterior. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 enero - PRESENTACIÓN

¡BIENVENIDOS A MI BLOG! Hola, me llamo Nerea Galán Durán, tengo 21 años. Soy estudiante de Educación Infantil en la Universidad Rey Juan Carlos. Tengo el grado superior en educación infantil, y ahora mismo estoy realizando la carrera. Este blog a sido creado como parte de la asignatura de Informática y Competencia Digital Docente,  aquí subiré el contenido de cada clase.

“CREACIÓN DIGITAL INDIVIDUAL” / ENTREGA 1 (17 febrero)

- CREACIÓN DE CONTENIDO EDUCATIVO DIGITAL.  He creado un cuento relacionado con nuestra unidad didáctica de manera digital. Cuento con CC creado por Nerea Galán de Nerea Galán Durán Esta obra está bajo licencia Creative Commons. UNIDAD DIDÁCTICA "¿QUIEN SOY?" ©️ 2025 por Nerea Galán Durán tiene licencia CC BY-NC-ND 4.0